21 de mayo de 2008

La historia de Erika

Con frecuencia encuentro en los álbumes ilustrados, tan desconocidos como desconsiderados, la hondura y la belleza que no siempre ofrecen los libros de adultos. La literatura se manifiesta en ellos en su estado más puro. Nada de palabrería, nada de banalidad, nada de afectación.

La historia de Erika
es un ejemplo de ello. El relato es conmovedor. Posee la intensidad y la luminosidad de los grandes poemas. Plantea además un dilema ético que a nadie deja impasible: ¿qué hacer con un bebé de pocos meses si el destino que le espera, como a sus padres y a los restantes judíos hacinados en el tren que los conduce a un campo de exterminio, es la muerte? ¿Darle una oportunidad de vivir aunque ello signifique desprenderse de él o mantenerlo en los brazos aun conociendo su terrible final? El drama de los padres es perturbador: optar entre el desgarro de una separación con la esperanza de salvar a su hija y el consuelo de la custodia a sabiendas de que nada evitará su asesinato. Hay en el relato una frase estremecedora: "En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida". En efecto, los padres deciden arrojar a Erika por el ventanuco del vagón dándole así una oportunidad de sobrevivir. Y lo consiguen. Unas manos hospitalarias se hacen cargo del bulto caído en la hierba y lo entregan a una mujer que lo cuidará como a una hija. Muchos años después, la propia Erika cuenta su historia a la autora del texto, Ruth Vander Zee, que la escribe con una transparencia respetuosa y admirable.

Las ilustraciones de Roberto Innocenti, Premio Andersen 2008, agregan a la narración los colores y los encuadres precisos. Concebidos casi como fotografías de una deportación cualquiera en una estación cualquiera de la Alemania nazi, los dibujos de Innocenti poseen el equilibrio exacto entre la mirada distanciada que una tragedia semejante reclama y la emoción que al mismo tiempo necesita.

El álbum La historia de Erika ha sido publicado en España por la Editorial Kalandraka.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando les leí este libro a los chicos de 5º de primaria quedaron impactados con esa acción de la madre de lanzar a su hija por la ventana del tren para darle una oportunidad de vivir. En un primer momento les pareció una decisión cruel; posteriormente, explicadas las circunstancias que rodeaban ese tiempo histórico, entendieron qué significaba "lanzarla a la vida".
A mí también me parece un gran libro para aproximar a los jóvenes a esa época tan cruel.
Un abrazo de Mariano

Juan Mata dijo...

Gracias por el comentario, gracias por el abrazo, gracias por la amistad.

Hans_Christian_Andersen dijo...

Este es un libro sin duda genial, uno de los mejores de los últimos años, y además coinciden el mejor ilustrador (o uno de ellos) de los últimos años, y una de las editoriales que ofrece una gran calidad en sus libros infantiles.

Un saludo, y gracias por considerar que mi blog estima la lectura. ;)

Juan Mata dijo...

Coincido plenamente con usted, amigo del bosque, en la estimación de la "Historia de Erika" y de la editorial Kalandraka. Es un álbum excepcional y la edición es delicadísima. Los beneficiarios somos los lectores.

Gracias por su visita y su comentario.