5 de junio de 2008

Bloc

Únicamente han publicado dos números, pero ya es una revista de referencia. Se llama Bloc y está dedicada a exaltar los álbumes ilustrados y la literatura que en ellos anida. Como la ignorancia es no sólo atrevida sino devastadora, viene siendo costumbre manifestar una cierta displicencia hacia esos libros por considerarlos productos destinados a la infancia, con todos los silencios y postergaciones que esa etiqueta lleva consigo. Rara vez se leen en revistas literarias o suplementos culturales análisis medianamente serios acerca de las extraordinarias historias que allí se cuentan y se iluminan, mientras que obras insubstanciales de autores de moda provocan elogios tan desmedidos como impostores. Y, sin embargo, cuánta vida, cuánta profundidad, cuánta emoción fluyen por decenas de ellos. Pocas veces se presentan tan bien hermanados la literatura y el arte, lo mejor de la imaginación humana. Y eso es, precisamente, lo que esta revista quiere mostrar. Escrita en castellano e inglés, Bloc es un regalo para la vista y un estímulo para el pensamiento.

Mientras escribo esta invitación a leer, un blog amigo, Librosfera, está dedicando las entradas de esta semana a ensalzar los álbumes ilustrados con la misma admiración y entusiasmo con que aquí tratamos de hacerlo.

2 comentarios:

sfer dijo...

Todavía no he tenido tiempo de paladear esta "Bloc", pero pronto voy a ponerle remedio, pues una compañera de trabajo va a prestarme el número 0.

Gracias por la referencia. La semana que viene prometo enseñaros alguna instantánea, como mínimo del festival de libros ilustrados para adultos que desde hace tres años organizan en la librería La Central de Barcelona (ver más información aquí.)

Un abrazo!

Juan Mata dijo...

Te gustará la revista y te ratificará en tus gustos. Ya verás. Hay mucha (inteli)gente trabajando en ella.