28 de diciembre de 2010

Leer y escuchar

Gracias a la amistad de Cristina Novoa he sabido que el mismo día que la Asociación Entrelibros celebraba en el Parque de las Ciencias de Granada el 'Día de la Lectura en Andalucía', como ya informé en la entrada anterior, tenía lugar en Santiago de Compostela la final del I Concurso de lectura en voz alta 'LER E ESCOITAR', que ha implicado a numerosos alumnos gallegos de educación primaria y secundaria en la tarea de preparar y mostrar públicamente sus cualidades lectoras. Feliz casualidad. Me habría gustado ser espectador de esa experiencia, escuchar los textos escogidos, estar atento a las reacciones de los oyentes. Estoy seguro de que hubiera disfrutado mucho, pues me agrada escuchar a los niños dando sonido y sentido a los textos literarios. Me conmueven la fragilidad de sus voces, la temblorosa expresividad de su dicción, la incipiente pasión de sus lecturas. Son las señales tempranas de un aprendizaje que les recompensará con creces en los años venideros, cuando deban leer para otros, para los alumnos, para los amigos, para los hijos, para otros lectores.

Del blog Hora de ler he elegido una imagen de ese día para acompañar estas palabras de reconocimiento y felicitación.


3 comentarios:

lammermoor dijo...

Muchas gracias por hacernos partícipes de este "pequeño milagro".

Aprovecho para desearte a tí y a todos los discretos lectores, unas felices fiestas.

María Antonia Moreno dijo...

Estimado Juan, en la Biblioteca de Peñaranda empezamos el año leyendo textos en voz alta... sobre nuestros lugares de lectura favoritos. Fueron escritos por una treintena de lectores de entre 20 a 80 años. Entrañable. Hay que reivindicar la lectura en voz alta. Un abrazo

discreto lector dijo...

Gracias, Lammermoor, por tus buenos nuevos deseos y por tus buenos viejos afectos.

Me hubiera gustado, Mª Antonia, estar presente en esa lecturas. Seguro que habéis recogido los testimonios y en algún momento podré conocerlos. La iniciativa fue estupenda. Felicitaciones.