19 de diciembre de 2010

Celebración de la lectura

Como saben, el 16 de diciembre se celebra el 'Día de la Lectura en Andalucía'. Con tal motivo, la Asociación Entrelibros, de la que aún no he hablado en este blog (prometo remediarlo pronto), organizó junto al Parque de las Ciencias de Granada una actividad muy especial. Se pensó que la mejor manera de exaltar la lectura era mostrarla, ofrecerla, para lo cual dedicaron la mañana del jueves a leer a los visitantes del Parque breves textos adecuados a cada edad. Y así fue como las lectoras y los lectores de la Asociación Entrelibros deambularon por el Parque durante varias horas leyendo poemas, cuentos, reflexiones, fragmentos de novelas... a todos cuantos quisieron escucharlos (nadie se negó, por supuesto).

Se leyó a uno...
a unos pocos...
a un pequeño grupo...
o a un grupo numeroso...
Se leyó en los pasillos...
en las escaleras...
en el Mariposario...
en el Planetario...
o en la Sala Explora...
Y se leyó a quienes descansaban...
comían...
trabajaban...
o esperaban...
(Se dio el caso de un visitante que, tras escuchar la lectura ofrecida por una de las lectoras de la Asociación Entrelibros, quiso contribuir él mismo a la celebración leyendo un texto de uno de los libros que en ese momento llevaba. La reciprocidad del regalo)

¿Y qué se leyó? Pues textos de Italo Calvino, Pablo Neruda, Antoine de Saint-Exupéry, Ernesto Cardenal, Franz Kafka, Federico García Lorca, Idea Vilariño, Dylan Thomas, Charles Bukowski, Luis Alberto de Cuenca, Luis Cernuda... y cuentos de Gabriela Keselman, Philip Waechter, Eric Carle, Leo Lionni, Roald Dahl...

En fin, fue una intensa y feliz celebración.


Debo decir, finalmente, que yo también participé en la fiesta, claro está.

7 comentarios:

Leyendo en La Ina dijo...

¡Qué bien!
Soy Mateo, desde el blog de la biblioteca de La Ina.
En nuestro cole tuvimos sesión del Club de Lectura de mayores. Teníamos que hablar de El niño del pijama de rayas. Tuvimos materia para dos horas.
Te mando la dirección de nuestro blog:
http://leyendoenlaina.blogspot.com/
Un fuerte abrazo
Mateo

Evaristo dijo...

Éste es el blog de las actividades sencillas pero eficaces.
Es el blog que demuestra siempre que en animación lectora lo sencillo suele ser eficaz.
Casi siempre es suficiente con "mostrarla", "ofrecerla"....

Anónimo dijo...

¡Qué idea más maravillosa!!!

Compartir la lectura, lo leído o lo que se lee, un placer.

Yo echo de menos leerles cuentos a mis hijos, ahora compartimos lecturas pero cada uno leemos por nuestra cuenta.

Un saludo.

Ana

Cristina Novoa dijo...

Estimado Juan: sin quererlo, pero con fortuna, en Galicia celebramos ese 16 de diciembre la final del I concurso de lectura en voz alta, LER E ESCOITAR, en el que participaron 123 centros educativos. Curiosamente, ese día voces infantiles, con sonoridades diferentes, lanzaron al aire cientos de palabras hermosas que seguramente andan por ahí volando y sembrando esperanza... + información: http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/?q=node/346
Saludos solidarios

Anónimo dijo...

Un ANONIMO lector de este Blog puede dar fe casualmente de lo bellísima, interesante y amena que fue tan asombrosa experiencia... ¡siempre nos queda la lectura¡ Un abrazo desde Munich.

Mª Ramos dijo...

¡Qué actividad tan bonita! y, como dice algún comentario, qué sencilla. Tal vez, si nos permitís, en Logroño las Tomasas os copiaremos en algún momento.
Es bonito ofrecer lecturas y también recibirlas.
Un abrazo y un saludo,
Mª Ramos

Anónimo dijo...

Discreto, barato, emotivo y ,sobre todo, útil.

¿qué más se puede pedir?

Felicidades a los organizadores

Ignacio. S.