3 de junio de 2010

Noche estrellada

He leído el nuevo libro de Jimmy Liao, La noche estrellada, con el arrobo de siempre, con el mismo sentimiento de gratitud que me despertaron sus anteriores libros. Decir que esta historia de Liao trata de la amistad, de la añoranza de la infancia, de las pérdidas que ocasiona el crecimiento, del aprendizaje de la soledad... es no decir nada, es una manera de empobrecer el relato. Y no es que tergiverse el tema sino que lo importante de las historias de Liao no es 'lo que tratan' sino 'lo que retratan'. Y lo que retratan es lo invisible del ser humano, eso que a falta de un nombre mejor denominamos 'mundo interior'. ¿Es posible mostrar la enredada intimidad de una persona? El reto de un artista es crearla a partir de su propia experiencia a fin de que el lector, al verla, pueda tal vez evocar la suya propia o descubrirla. Esa es la auténtica función del arte.

Pero, ¿es exacto decir que 'he leído' el libro? ¿Es aplicable ese sintagma a los libros de Jimmy Liao? ¿No debería decir mejor que 'he visto' el libro o 'he asistido' al libro, igual que lo decimos a propósito de una película o una obra de teatro? Porque siento que al abrir el libro estoy ante una pantalla o un escenario y no sólo ante un texto. Leer, en este caso, es también una observación, una entrega a las fantasías de Liao, cuyos dibujos y colores no frenan la imaginación del lector sino que la espolean y la intensifican. La simbiosis entre texto e imagen es tan maravillosa que las ilustraciones multiplican los significados de un texto conciso, delicado y melancólico.

Las palabras de apertura del libro pueden ayudarles a entenderlo mejor: Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo.

Por si quieren asomarse al libro, aquí pueden ver algunas de las páginas que lo componen. Será, casi seguro, un anticipo de la lectura serena y extensa que llegará.

7 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Juan, te alabo, como siempre, ese gusto tuyo por la lectura y por promocionarla de todas las maneras que puedas. Verdaderamente creo que es importante promocionar la lectura. Creo que la mayoría de los niños y niñas salen de la Escuela y pueden haber aprobado los cursos, pero casi seguro que no saber leer. Y, al final, a leer se aprende leyendo. Lástima que la Escuela no encuentre tiempo para ese cometido.

estrella polar dijo...

Este precioso libro, que pienso comprar cuando cobre mi mermada paga extra de julio, también fué motivo de atención para otra blogera que tenemos en común. MIC en su "Barcos de papel" también lo comentó. ¡que bien que la belleza cruce mares y universos y sea un camino para compartir! Lo llevaré a las escuelas, lo adaptaré a mis chicos, siempre diferentes. Su hermosura que entra por los ojos los cautivará. Besos estelares.

estrella polar dijo...

Vuelvo a entrar en el blog para recomendar una entrada en "barcos de papelblogspot" que muestra otro bellisimo libro del mismo ilustrador y la misma editorial "El sonido de los colores". Una belleza dedicada a una niña ciega. Besos. Los hilos que nos unen a través del mar son sutiles pero firmes. Besos

discreto lector dijo...

Muchas gracias, Antonio, por tus palabras. Pienso que alentar a leer es alentar a comprender, a mirar el mundo con más ojos que los nuestros. Es una manera de entender el compromiso social.

Estrella, gracias a ti he visto que nuestra admirada Mic/María también había comentado el libro. Ejerces a la perfección el papel de puente interoceánico. Por lo demás, te imagino rodeada de niños mirando muy atentamente las imágenes de Liao y sintiendo al unísono una dulce felicidad.

Y corroboro, Estrella, que "El sonido de los colores" es otro maravilloso libro de Jimmy Liao. Hace tiempo hablé de él aquí con el mismo entusiasmo. Me hace feliz saber que somos muchos los que admiramos sus historias y sus imágenes.

Elena Echevarría dijo...

soy una enamorada de Liao (sabiduría y belleza), gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Este cuento es fantástico pero el que realmente tiene fascinado a mis hijos es 'esconderse en un lugar del mundo' del mismo autor.

discreto lector dijo...

Elena, comparto contigo la pasión por Liao. Produce una fascinación irresistible. De acuerdo: sabiduría y belleza. Y soy yo el que debe agradecerte el comentario.

Josune, no me extraña el interés de tus hijos por 'Esconderse en un rincón del mundo'. Creo que explora el mundo interior de los niños (y de los adultos) de un modo asombroso. Me gustaría conocer algún día lo que dicen ellos sobre el libro.