27 de mayo de 2010

Territorio eBook

Si están interesados en el mundo de la lectura digital y los nuevos soportes de lectura estoy seguro de que les gustará visitar la web Territorio eBook.

El proyecto, iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, trata de investigar seriamente las repercusiones de los libros electrónicos en las bibliotecas y las prácticas lectoras. Sobre el futuro del libro o, para ser más precisos, sobre el libro del futuro, las interrogaciones son todavía más abundantes que las certezas y las alarmas siguen teniendo más audiencia que los razonamientos. No hay muchos estudios fiables y coherentes que nos permitan vislumbrar de qué modo se verá afectada la lectura en las próximas décadas con la sucesiva implantación de los nuevos dispositivos electrónicos: cómo leeremos en ellos, qué clase de textos acogerán preferentemente, qué tipos de lectores promoverán, para qué prácticas de lectura los utilizaremos, qué métodos pedagógicos serán necesarios en adelante... No ha transcurrido un tiempo suficiente desde la aparición de los libros electrónicos, o de los iPad, como para poder esbozar razonablemente el inmediato porvenir. Hoy por hoy, las especulaciones son más prolíficas que la reflexiones.

Por eso, proyectos como este Territorio eBook, que quiere indagar los efectos reales de los libros electrónicos en las bibliotecas, los centros escolares y las universidades, son especialmente oportunos y alentadores. A ustedes corresponde explorar ese territorio, pleno ya de sugerencias y consideraciones, pero les adelanto que uno de los aspectos que más me han llamado la atención es la naturalidad con que los lectores mayores, a los que se les supone más reacios a estos nuevos artefactos, acogen y usan los libros electrónicos. Sus manifestaciones desmontan muchos prejuicios que aún afectan a la lectura digital.

Estoy seguro de que van a sentirse algo más lúcidos al término de la exploración.

6 comentarios:

Pablo Alcázar dijo...

Amigo Juan, mi lector de libros electrónicos ha tenido un efecto muy beneficioso sobre mi muñeca. He contratado a mi nieta para que me escanee los tres tomos de Millenium -más de 3 kilos de papel- y los he leído en mi ebook de 200 gramos muellemente recostado en cualquier parte. Mis trabajadas articulaciones han salido ilesas.

estrella polar dijo...

¡Qué interesante la propuesta de Pablo Alcázar! No había pensado que las cervicales y los hombros se fueran a beneficiar de los libros electrónicos. Yo, siendo una fetichista de los libros de papel, también estoy deseando que en los próximos Reyes Magos me regalen un e-book. Con tal de leer me da lo mismo el formato. Ireé siguiendo la página para ver qué caracteristicas son las mejores para comprarlo.

discreto lector dijo...

Pablo, tus articulaciones siguen tan ilesas como tu cerebro, siempre tan abierto y libre de prejuicios. Fuiste, lo recuerdo, pionero en el uso de los libros electrónicos y compruebo con alegría que te han sostenido el humor, el afecto y la curiosidad.

Estrella, en efecto, lo importante es leer, las ganas de leer, y lo demás es secundario. No hay que tener recelos de un simple aparato, cuya función básica es almacenar textos y tenerlos siempre a disposición del lector. Las articulaciones también cuentan.

Antonio Fernández López dijo...

Querido Juan: Estoy dándole vueltas a cómo te has colado en mi Blog y creo que es obra de ese fauno que tenemos de común amigo llamado Pablo Alcázar. En cualquier caso ya he dicho que me alegro. Me meto aquí para decir que en los Reyes pasados me obsequié con un libro electrónico y gozo de lo lindo. En este momento estoy leyendo en él poemas de Ramón Buenaventura y gozando. Ya le saco y le meto libros con bastante facilidad, de manera que voy por la calle con unos 1000 libros debajo del brazo a los que tengo acceso en cualquier momento. Un abrazo

discreto lector dijo...

Sin duda, Antonio, debemos a Pablo Alcázar esta ciberconexión. Mostrémosle nuestro agradecimiento.

Y, por supuesto, estoy convencido de que los buenos lectores en papel lo seguirán siendo en los libros electrónicos. ¡Qué ridículos resultan ahora los vaticinios apocalípticos de los expertos con respecto al futuro de la lectura! ¡Qué antiguos se quedan los augurios lanzados hace tan solo unos meses! En fin, nosotros a lo nuestro: seguir leyendo.

Resultado elecciones Colombia dijo...

Me parece una excelente iniciativa, definitivamente un muy buen proyecto, gracias por compartirlo, un saludo.