12 de febrero de 2009

Cortazariana

Tal día como hoy, hace veinticinco años, murió Julio Cortázar. Lo queremos tanto, nos hizo tan felices leyendo sus relatos, que deseo recordarlo aquí copiando un brevísimo capítulo, casi un aforismo, perteneciente a su libro Un tal Lucas.


Amor 77

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

6 comentarios:

mario skan dijo...

Grande Cortázar, grandes sus cuentos y no olvidemos al oso de los caños, a los famas, los cronopios y a los conejitos que salen en cad vómito peludito.
buen blog.saludos

Juan Mata dijo...

El adjetivo 'grande' le cuadra muy bien a Cortázar, estimado Mariano, y no me refiero, claro está, a la estatura, que también, sino a su obra literaria. Lástima que el adjetivo 'grande' esté tan deteriorado, tan mal o gratuitamente usado. Todos los lectores de Cortázar sabemos, sin embargo, que era, que sigue siendo, un inmenso escritor. No podría entender mi juventud y mi formación lectora sin sus libros. ¡Cuántas veces lo imité al escribir! ¡Cuántas veces fracasé en el intento! De aquel insensato esfuerzo me quedó, no obstante, el gozo de su lectura. Grande Cortázar, en efecto.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

No soy un asiduo lector pero al leer la noticia me ha traido grandes recuerdos de lectura de los relatos cortos de Cortazar, en especial una Semana Santa en San Vicente cerca de O Grove.

Juan Mata dijo...

Estimado Jesús, o Jvare, estoy seguro de que a Julio Cortázar le hubiese gustado saber que alguien, no asiduo lector según sus propias palabras, leyó sus relatos con gozo en esa península maravillosa de O Grove. ¿Por qué exigir más? ¿Acaso unos días intensos de felicidad lectora son menos valiosos que años de lectura continuada? Lo importante es la huella, la memoria emocionada de una experiencia lectora. Lo demás es estadística. Dichoso aquel que disfrutó alguna vez con los relatos de Cortázar.

Gracias por el testimonio.

creativostmm dijo...

hola buenas, he visto que conoce a andrea villarrubia, soy un antiguo alumno de ella y me gustaria poder contactar con ella. si me pudiera facilitar un correo un telefono o algo para poder contactar con ella se lo agradeceria mucho.
gracias.
mi correo es
creativostmm@tumusicamedida.com

Juan Mata dijo...

Sí, conozco a Andrea Villarrubia, Antonio. En correo privado tendrás respuesta a tu petición.