18 de febrero de 2009

Constelaciones y libros

"Hace ya tiempo que somos muchos quienes compartimos la convicción de que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados, y que más allá de las iniciativas individuales andamos necesitados de construir, colectivamente, una alternativa a la tradición escolar consistente en la transmisión enciclopédica de la historia literaria nacional".

Con esas palabras comienza el libro titulado Constelaciones literarias. 'Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia', publicado por el entusiasta y laborioso equipo de Biblioteca Escolar - CREA de la provincia de Málaga y cuya autoría pertenece a un grupo de profesoras y profesores de diversos institutos de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, coordinados por Guadalupe Jover. Puede descargarse desde la propia página web o, si lo prefieren, pedirlo directamente a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, cuya dirección postal pueden obtenerla aquí.



Como en otros muchos ámbitos, en el de la educación literaria suele ser la adolescencia un tiempo propicio para todo tipo de quejas y controversias. La propia naturaleza de esa edad, convulsa y contestataria, la hace más proclive a la inquisición obsesiva de los adultos y a la proyección de sus temores, no siempre fundamentados. Si los niños no leen, suelen emplearse no pocas dosis de paciencia ('ya adquirirán el gusto, están formándose'); si los jóvenes no leen se invoca su autonomía y sus antojos ('son libres de leer o no leer, ya saben lo que se hacen'). Pero si los adolescentes no leen... ay, cuánta desazón, cuántos lamentos, cuántos nefastos augurios. Se supone que lo que sucede en esa etapa inestable de la vida determinará irremediablemente el futuro de los individuos, también en el campo de la pasión literaria. Lo cual no es del todo cierto. Sí es verdad que la adolescencia es un tiempo en que las transiciones hacia los mundos de los adultos se hacen más imperiosas, más incómodas. Y entre esos mundos que les aguardan está el de la literatura escrita no para lo que son sino para lo que serán. Favorecer ese largo y complejo itinerario es uno de los mayores retos pedagógicos.

De esa transición, de la ineludible cooperación de los profesores, trata el libro del que les hablo, cuya lectura recomiendo vivamente. Está lleno de ambición, de experiencia. Trata sobre todo de restañar la fisura que se evidencia entre los gustos personales de los alumnos, que suelen ser satisfechos en la biblioteca, y los programas académicos, cuyos objetivos no suelen enlazar con los intereses de los adolescentes, que en absoluto están degradados o corrompidos. No parece razonable censurar que un chico o una chica de 15 años tenga inclinación a buscar en la literatura reflejos de sus propias zozobras vitales, como si fuese algo muy distinta a lo que busca la mayoría de los lectores adultos en las novelas, por ejemplo. ¿Aceptar esa evidencia significa limitarse a satisfacer esos deseos, a contentar sus impulsos con cualquier libro? No, claro está. Hacer 'interesante' una literatura que vaya más allá de los estrictos problemas juveniles y el tiempo presente significa ser capaces de armonizarla con los intereses de los jóvenes. Y ahí es donde la pedagogía de la lectura se perfila como un asunto primordial.

Una de las propuestas capitales de los autores es la de considerar la literatura bajo la especie de 'constelaciones', es decir, agrupamientos de libros en torno a un tema o un personaje o un género, cuya relación (arbitraria, naturalmente) la establecen los profesores a modo de orientación y pasaje. La demostración que se hace en el libro que vengo comentando se refiere a la 'rareza', a las diversas expresiones de la excepción, a las anormalidades que afectan a la adolescencia. Pueden establecerse tantas como se quiera, claro está, y ahí es donde se requiere voluntad y talento por parte de los profesores. Para los autores del libro lo importante es el canon que las sustente, que debe ser universal, tener en cuenta la realidad de los alumnos concretos, tan diferentes a menudo de los estereotipos sociales, y aspirar a enlazar la literatura contemporánea con la clásica. En su organización radica uno de los aciertos más sobresalientes del libro.

Y para quienes se preocupan sobre todo de los 'cómo' no escasean las propuestas y las tareas, a veces demasiado exhaustivas, incluso abrumadoras. Las entiendo, sin embargo, como una indicación, como una sugerencia. Pienso que los autores no desconocen los riesgos de la excesiva prescripción y las ventajas que reporta una lectura espontánea o desflecada. Pero el esfuerzo por relatar las muchas posibilidades de trabajo en el aula resulta admirable. Me parece especialmente relevante el trabajo con fragmentos de las obras, 'trailers' en la terminología de los autores, como preparaciones y anticipaciones para la lectura completa del libro, así como la elección de otros libros o películas que, por su proximidad, pudieran formar parte de la constelación y permiten mirar el inabarcable universo literario con una atención más comprensiva, más aguda.

He aquí, pues, un libro comprometido y comprometedor, conveniente.

9 comentarios:

ENTRELIBROS dijo...

Me uno a su recomendación para leer este libro (separata nº 53 de la colección Libro Abierto), que viene a ser como el desarrollo práctico, con ejemplos muy convenientes, del capítulo de "Un mundo por leer" donde Guadalupe Jover hablaba de las constelaciones literarias bajo el epígrafe "El punto de vista como territorio moral".
Soy escritor y profesor en un instituto de Málaga (autor de la separata nº 51 de la misma colección),responsble de su biblioteca. He conocido las publicaciones de G. Jover gracias a la plataforma profesional de coordinadores LyB de Málaga, y agradezco en ellas que se hable desde la experiencia, con una cercanía y frescura envidiables, y una elección muy certera de las citas ilustrativas.
También recuerdo su valiosa intervención, discreto lector, en Fuengirola en diciembre pasado, abriendo una jornada de trabajo que ha puesto en marcha tantos proyectos interesantes.
Gracias, profesor Mata. Seguiré con atención su blog a partir de ahora.

ENTRELIBROS dijo...

He equivocado algunos datos: la separata de la que hablamos es la número 35; la mía es el número 31. Entre ambas ha transcurrido un año exacto, de febrero 2008 a febrero 2009.

Juan Mata dijo...

Estimado colega:

Celebro contigo las virtudes de las propuestas pedagógicas de Guadalupe Jover y aprovecho la ocasión para destacar el magnífico trabajo formativo y divulgativo que está desarrollando la Red de profesores responsables del Plan de Lectura y Biblioteca de la provincia de Málaga. Es un modelo a seguir. Únicamente desde la cooperación, el intercambio de experiencias, el sincero deseo de aprender... será posible transformar lo que a tantos nos parece obsoleto. Una de las virtudes de esa red, como se puede comprobar, es el conocimiento compartido, el descubrimiento del trabajo de los demás. Por mi parte, acabo de descubrir con gusto la web del IES Christine Picasso y voy a hacer todo lo posible por localizar y leer la separata de la habla.

Debo agregar que me sentí especialmente feliz de participar en ese masivo encuentro de diciembre.

Gracias, por supuesto, por tus palabras.

estrella polar dijo...

He explorado con alegría la página de la dirección provincial de Málaga,¡cuantas cosas!¡qué envidia! En este erial de Madrid no se mueve nada a nivel institucional, incluso han hecho desaparecer los centros de profesores, que antes recogían, al menos, algunas de las acciones novedosas. Los profesionales de la educación aquí, vivimos momentos de gran desánimo. Aunque también procuramos plantar cara y luchar. Mi "nombre de blogera" me lo puse el año pasado en un blog irreverente que tenemos montado contra la consejería de mala-educación de aquí... Pero ¡penas fuera! Me he descargado el libro. También me parece un poco cargado de actividades para los chicos y temo que esto les haga "huir", pero seguro que hay montones de cosas interesantes. Tendré que ir a Guadarrama para contactar con ellos. ¡Los descubro a través de ti y de el buen hacer de otra consejería! Bienvenido sea. Besos nocturnos.

Javier Cercas Rueda dijo...

Hola Juan, soy Javier. He cambiado la dirección del blog Pasen y lean de http://javiercercas.blogspot.com a www.pasenylean.com. Cuanto tengas un momento, te pido por favor que cambies la dirección en tu enlace a mi página. ¡Muchas gracias por enlazarme y un saludo!

Juan Mata dijo...

Sí, estrella polar, la organización de la Red de profesores responsables del Plan de Lectura y Biblioteca de la provincia de Málaga es admirable y modélica. No ocurre igual en todas las provincias andaluzas, todo hay que decirlo, pero lo que vienen realizando en Málaga desde hace años es un ejemplo de constancia, experiencia y cooperación. Si todo se hiciera así en todos lados... otro gallo cantaría en este asunto de los libros y la lectura. Su trabajo es la demostración de que es posible hacer las cosas de otra manera.

Juan Mata dijo...

Gracias, Javier, por avisar. Ya se han hecho las correcciones oportunas.

ENTRELIBROS dijo...

Muchas gracias, Juan, y también a Estrella Polar (¡qué nombre tan apropiado para hablar de constelaciones!), por vuestros comentarios positivos a nuestro trabajo en la red como profesores coordinadores de proyectos de Lectura y Bibliotecas en la provincia de Málaga. La verdad es que es mucho el caudal de ilusión y de esfuerzo, y por eso da ánimos que la gente lo reconozca. Lo mejor es, desde luego, la satisfacción por el trabajo compartido. Esa es la filosofía principal del trabajo colaborativo en red.
Por cierto, la separata nº 31, donde se comentan y analizan cuatro de mis relatos cortos en un "Taller de Técnicas Narrativas para Bachillerato", está disponible para su descarga en formato PDF en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar (apartado Publicaciones > Separatas).

Juan Mata dijo...

Muchas gracias por la información, estimado colega. Leeré la separata con mucho interés.

Saludos.