3 de abril de 2011

El lugar de la lectura

He aquí una idea magnífica. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha iniciado un proyecto titulado Dónde lees tú, cuyo propósito es trazar una cartografía informal, diversa, de los espacios que los lectores acotan y colonizan cuando deciden ponerse a leer. El interés de conocer dónde se lee radica en el hecho de que ofrecen sutiles informaciones sobre los lectores y sus comportamientos. No importa si son acogedores o inhóspitos, solitarios o concurridos, estrechos o amplios, lo admirable son los modos en que los lectores se insertan en ellos y los transforman. Silenciosamente los convierten en una extensión de las páginas del libro, en el escenario cambiante de sus emociones y pensamientos. Por eso resultan tan interesantes, por su capacidad para manifestar las experiencias de la lectura.

Ofrezco aquí algunos de los míos.


El sofá de mi habitación de trabajo

La azotea de mi casa en las noches de verano

El cuarto de baño

Los asientos de los autobuses de las líneas 9, 21, 8 o C

23 comentarios:

Vero dijo...

vaya biblioteca, babeando me hallo jajaja Genial! Yo leo en la cama, en el sofá, pero casi siempre en el metro-tren. Saludos.

Evaristo dijo...

Un proyecto interesante, como todo lo que propone la FGSR.
Creo que tiene muchas aplicaciones en el aula, sobre todo por lo motivador que resulta simpre el uso de la imagen en los alumnos de E.Secundaria.

lammermoor dijo...

¡Que envidia, no solo la biblioteca sino también la terraza!
También soy de las que lee en el baño pero no puedo hacerlo en el autobus; me mareo. También en el parque, en el porche de la casa en Oviñana, en la playa -me gusta la expresión "leer con el cuerpo" que acuñó Philip Delerm; en la cama (todo un placer la lectura en ella un domingo por la mañana)

Maria B. dijo...

Yo tengo una pequeña butaca que fue de mi abuelo y que espero trasladar en breve a una galería desde la que acompañar lectura con paisaje (si consigo convencer a un banco), la cama, cualquier sofá donde pueda acurrucarme, el baño, la mesa de la sala de profes de mi instituto. Leo mucho en la biblioteca escolar, junto al ordenador de gestión por razones prácticas. Me gustaría más leer cerca de una de las ventanas, junto a los alumnos. Leo en clase, en voz alta.
Pero lo mejor de todo es en verano: en la frescura del jardín de mi madre, junto a mi sobrina de 5 años que aún no sabe leer y viene preguntando "¿Qué lees?" y "¿Me cuentas eso que estás leyendo?"

juan dijo...

Querido profesor, me he enterado que impartirá usted unos "talleres" de cuentos de padres a hijos en la Biblioteca de Andalucía, et in arcadia ego.

EXPERIMENTATIO dijo...

¡Qué alegría compartir lugares de lectura! Los mios... la cama, el sofá, el coche (cuando espero), el baño y... el cole (¡quiero que me vean leer en el cole!).

María Antonia Moreno dijo...

Gracias, Juan, por hacerte eco de este proyecto (http://www.dondeleestu.com) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (que estos días ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica lectora por el Centro Virtual Leer.es del Ministerio de Educación). Haremos referencia a tus lugares!

Un abrazo

María Antonia Moreno dijo...

Y os animamos a que participéis con vuestros comentarios, enviándonos fotos, etc, al blog (Vero, Evaristo, lammermoor, María B, juan, Mateo). dondeleestu.com es un espacio abierto que aguarda los lugares de los lectores, de vosotros, de vuestros alumnos...
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Que biblioteca tienes eh Juan! ¡y ese sofá se ve muy cómodo! y la vista de la terraza, y el viento que debe correr por ahí me da envidia. Yo leo sobretodo en mi cama. Últimamente ando tan ocupada, que no puedo leer durante el día y el cansancio me vence y me quedo dormida.
Un abrazo,
ale.

Marikilla la Pelá dijo...

En los últimos tiempos en las salas de espera de las consultas de los médicos. Pero algunas de mis lecturas favoritas son las que les hago a mis sobrinos en el salón soleado de casa de mis padres, pero las mejores son aquellas que hacen que olvides dónde estás físicamente

TessaFlor dijo...

A mi me asalta la lectura en las esquinas, me leo lo que dicen las farolas, los anuncios de los cerrajeros en las puertas y las señoras educadas con referencias que buscan trabajo... Las instrucciones del champu en cualquier baño. La palabra escrita se hace tan fuerte que la llevo conmigo por donde voy, en mi bolso en mi agenda donde anoto las boberias cotidians parano olvidarlas con esta cabeza tan tontuela que poseo. Estoy esperando que inventen un libro con retrovisores incorporados y señales luminosas para poder leerle mnientras camino.. mientras tanto sigo leyendo lo que dicen los carteles, los rotulos de las calles e invento palabras, poesias y disparates con los que yo sola me rio.

Unknown dijo...

buena propuesta ! invita desde un angulo distinto

Fabio G. Bensoussan dijo...

Que envidia de su biblioteca! Tengo una biblioteca en uno dormitório de mi casa, pero, con dos hijos - uno de ellos sufre de asma -busco una sala cerca de mi casa para ampliarla. un abrazo, Fábio - bibliotecadofabio.blogspot.com.

Carmen Fernandez Ruiz dijo...

Creo que el lugar es importante pero aún más el momento.
Debido al ritmo que llevamos hay que aprovechar cualquier momento para desconectar de la actividad cotidiana y dejar volar la imaginación.

Anónimo dijo...

Hola Juan!...
¿Por qué no hay entradas en su blog?
Las estamos esperando...
Un saludo :)

binboy dijo...

Thanks for a nice post you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all.

binboy dijo...

Thanks for a nice post you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all.
volkswagen md

Soy Yo dijo...

Hola... me pregunto por qué dejaste de escribir en este blog... Es una lástima que ya no lo hagas... Saludos. Dios te bendiga.

Town Medical Services dijo...

Great work done! I have bookmarked it for revisit, we are an online medical billing company in USA and our Medical Coding is proven to accelerate the billing process.

Unknown dijo...

Military Challenge Coins
WOW! What a coop post which is not easy to share thank you very much for share.

E-Tutoring dijo...

Thanks for a good publish you have given to us with such an huge selection of details. Excellent perform you have done by discussing them to all.

Thnaks
E-learning

education system in south africa dijo...


wow Its a outstanding publish you have given to us with such an huge option of details. Excellent perform you have done by referring to them to all.


Thanks
interactive White Boards

education system in south africa dijo...

wow Its a outstanding publish you have given to us with such an huge option of details. Excellent perform you have done by referring to them to all.


Thanks
e learning