21 de marzo de 2011

Lienzos como páginas

¿Puede contarse una historia profundamente conmovedora con pigmentos, colores, formas? Naturalmente que sí. Si quieren verificarlo, pueden visitar la exposición Un cuento chino, que el pintor Juan Vida acaba de inaugurar en la Biblioteca de Andalucía, en Granada.

¿Y qué narra este moderno cuento chino? Pues habla de las vicisitudes de un largo viaje en busca de una niña, de los sueños y los temores que preceden a la partida, del encuentro con la niña deseada, de las esperanzas que suscita su llegada a la nueva casa, de la introducción en los lugares desconocidos, de los significados inéditos que adquieren de pronto palabras como risa, pájaro o futuro. Quien cuenta la historia, quien la pinta, es el padre de esa niña procedente de Oriente, cuya presencia le genera la felicidad de la plenitud y la necesidad de la exposición. ¿Exponer qué? Sencillamente, las emociones y las imágenes provocadas por Julia, la hija que alteró su vida. De esa alteración interior habla la exposición de Juan Vida. Podría decirse que el pintor expone y el padre se expone.

Juan Vida ante uno de los cuadros de la exposición

En efecto, lo que los espectadores reciben, y también los lectores, pues cada lienzo va acompañado de un breve texto a modo de ilustración verbal, es una íntima confesión, la expresión pública de una dichosa experiencia personal. Y al igual que un novelista utiliza palabras o un músico notas para contar lo que sienten y piensan,
Juan Vida usa los recursos de su oficio: lienzos, pintura acrílica, tinta, objetos... El resultado es una invitación a compartir una alegría, a participar en la celebración de un estado de ánimo que hacemos nuestro mientras deambulamos ante los cuadros con la misma serenidad con que pasamos las páginas de un libro delicado y cautivador. La exposición es al mismo tiempo una exaltación de la pintura como arte de emoción y conocimiento.

(No es igual, pero pueden pinchar en este enlace
si quieren hacerse una idea de la exposición de la que les hablo)

6 comentarios:

juan vida dijo...

Querido Juan, gracias por ser como eres. Quiero contar a tus lectores que fuiste la segunda persona en conocer el proyecto y que tu aportación fue determinante.

juan dijo...

Querido Juan, gracias por ser como eres. Quiero contar a tus lectores que fuiste la segunda persona en conocer el proyecto y que tu aportación fue determinante.

Anónimo dijo...

¡Cómo he disfrutado viendo y leyendo!
Belleza y emoción.
Enhorabuena a Juan Vida.
Y gracias a ti, Juan. Por avisarnos.
Iré a la exposición.
Paqui

Angel dijo...

http://angel-lectorimpertinente.blogspot.com/2011/03/un-cuento-chino.html

Por si lo queréis visitar, es lo mismo,pero no es igual.

Saludos

Sibyla dijo...

Precioso cuento chino!!!

A mí también me emocionó enormemente ver esa maravillosa mezcla de poesía y sentimientos plasmada en los lienzos con esa ternura colorista...

Gracias por transmitir la obra de Juan y por compartir.

Un saludo!

Custom Lapel Pins dijo...

good keep it up dear, happy to read this one