26 de octubre de 2009

Otro regalo

Alguien me pide que dé a conocer otros aforismos de Ángel Crespo y, pues un espacio como éste también debe nutrirse de los deseos ajenos, atiendo esa petición.


El olvido nos obliga a inventar, a descubrir lo que ignorábamos.

Nadie puede decir qué edad tiene, pues nadie sabe qué día va a morir.

La poesía suele preferir a la noche porque las estrellas nos dejan imaginar al sol, mientras éste no permite imaginar a las estrellas.

No es cierto que se pueda encontrar poesía en todas las cosas; sí lo es que todas las cosas pueden encontrarse en la poesía.

No sólo son reaccionarios quienes sólo piensan en el pasado: también lo son aquellos que no piensan más que en el futuro.

Odio deprisa para quemar el odio; amo despacio para conservar el amor.

Lo que hemos vivido con emoción nos es evocado por la música. La poesía, en cambio, nos recuerda que alguna vez debimos emocionarnos y permanecimos impasibles.

Quien no se contradice no se dice.

La rectitud del árbol, no la del poste.

Aferrar al presente, no aferrarse a él.

Quien viendo al sol ponerse no haya temblado alguna vez por temor de que ya nunca amanezca, no lea poesía.

Inventar palabras, sí: para que ellas nos inventen.

Nos acerca lo que nos diferencia: por eso hacemos el amor. Las iglesias y los partidos unen, en cambio, a lo semejante: por eso engendran odio.

Quien no es capaz de imaginar su propio pasado, ése no tiene porvenir.

6 comentarios:

lammermoor dijo...

Paladeando aún los "bombones" anteriores, me encuentro con un nuevo surtido.
Cuanta sabiduría se esconde en tan breves lineas. Y a cuanta reflexión nos invitan: ahora mismo me llaman la atención:la rectitud del arbol, no la del poste y también aferrar el presente, no aferrarse a él.
¡Muchas gracias!

P.D: a Angel Crespo lo conocía como traductor de Dante y había leído un libro suyo precisamente sobre La Divina Comedia. ¿Puede ser Dante y su obra?

Fete dijo...

Excelente. Muchas Gracias.

Pablo Alcázar dijo...

Inventar palabras, sí: para que ellas nos inventen.
Pero también, con Alberti, "las palabras entonces no sirven, son palabras".

Memes dijo...

Juan, esta tarde, despidiendo (?) a Carmen -de Virgen Madre- junto a tantos de sus compañeros, compañeras de vida (casa, trabajo, iglesia, barrio...)se me iban los ojos a la palabra INFANTIL, dorada, en su coronita de flores...
Nadie puede decir que edad tiene...
Siento que hay personas llamadas a ser intemporales, eternas;solo por lo veraz de su mundo interior

LUISA M. dijo...

Me han ustado mucho estos aforismos de Ángel Crespo (y los de la entrada anterior). Gracias por darlo a conocer aquí y por regalarnos estas interesantes sentencias... para reflexionar o debatir sobre ellas.
Me quedaría con la 3ª, la 4ª y la 11ª sobre la poesía y con la última sore el porvenir.
Saludos.

discreto lector dijo...

Lammermoor, los aforismos de Ángel Crespo, como sus poemas, son admirables. Lamentablemente, circulan en ediciones agotadas, minoritarias o de difícil consecución. Me parecía por ello que era bueno darlos a conocer. Además Crespo era un excelente traductor del portugués y el italiano. En efecto, el libro que citas es suyo.

Fete, como siempre, gracias a ti, a vosotros.

Pablo, no estoy en esto con Alberti. ¿Cómo que no sirven las palabras? ¿Qué somos sino nuestras palabras, aquellas que nos han hecho y por las que seguimos actuando?

Memes, no he sabido nada de la muerte de carmen. Me hubiera gustado estar presente en la ceremonia de despedida. Admiraba mucho su tenacidad y su compromiso. Supo dotar a las palabras 'educación' e 'infancia' de la pureza y el valor que merecen.

Luisa, gracias a Ángel Crespo por escribirlos y gracias a ti por leerlos.