tag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post8806911546121861857..comments2024-03-06T19:22:00.294+01:00Comments on discreto lector: Palabras y pétalos. ContinuaciónJuan Matahttp://www.blogger.com/profile/09248659901964660390noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-22671968368111270582010-12-19T20:57:40.247+01:002010-12-19T20:57:40.247+01:00Nieves, esa noticia requiere muchas matizaciones. ...Nieves, esa noticia requiere muchas matizaciones. Conviene analizar en profundidad el Informe PISA. Suelen hacerse afirmaciones precipitadas, parciales y superficiales.discreto lectorhttp://discretolector.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-34024846021069558302010-12-07T23:58:21.779+01:002010-12-07T23:58:21.779+01:00Casualmente hoy han dado en las noticias que los e...Casualmente hoy han dado en las noticias que los estudiantes españoles están muy por debajo de la media europea, entre otras materias, en comprensión de la lectura.Nieves LMhttps://www.blogger.com/profile/00146327444486199229noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-14316771241647340592010-11-27T21:39:41.022+01:002010-11-27T21:39:41.022+01:00Hortensia, sorprende, en efecto, la autoría del te...Hortensia, sorprende, en efecto, la autoría del texto. Nos alerta de cuestiones que, por los testimonios que aportas, no parecen resueltas. Tienes razón, es necesario hacer una muy seria reflexión sobre el modo de acercar los textos literarios a los jóvenes y sobre el modo de respuesta que esperamos de ellos. El libro del que he extraído la cita se titula 'La escuela de Yasnaia Poliana'. Yo he manejado una edición antigua de la editorial Júcar, pero en la dirección que te adjunto puedes encontrar el texto completo: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/yasnaia/caratula.html<br /><br />Silvana, coincido contigo en la inutilidad de la desesperanza y en la certeza feliz de que hay muchas profesoras y muchos profesores pensando continuamente sus prácticas. Gracias a ellos se logran los progresos que tanto celebramos. En ellos confío.<br /><br />Estrella, es cierto que no solemos atender las voces del pasado y por eso, tal vez, seguimos cometiendo los mismos errores. ¿Y qué decir sobre la escucha como centro de cualquier pedagogía? Simplemente que no es posible alcanzar el verdadero sentido de la educación sin esa predisposición a escuchar atentamente a los alumnos. Hablar de esto nos ayuda y nos estimula. <br /><br />Gracias a las tres por vuestras reflexiones.discreto lectorhttp://discretolector.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-60188384039873433422010-11-24T20:17:46.519+01:002010-11-24T20:17:46.519+01:00Leo los dos textos. La antigua sensación de que la...Leo los dos textos. La antigua sensación de que la mayoría de las cosas importantes ya las descubrieron otros, pero que nos empeñamos en no rescatarlas. ¿A quien sirve esta negación de las luces que pueden indicar caminos nuevos?<br />Por lo demás, surge la idea de la necesidad de ESCUCHAR a los alumnos. Esta escucha les hace crecer y nos enseña a los adultos otras miradas, otras codificaciones emocionales, conceptuales... que no nos alcanzan....Pero ¿quien es tan valiente como para escuchar,quién tan generoso?<br />Y también la posibilidad del niño de aprender incluso por encima de nuestra intervención. Pasa a su mundo secreto aquello que no es "lo esperable" pero existe y vivifica a poco que alguien le permita usarlo... De ahí la fantasía y la poesía. Besos estelares.estrella polarhttps://www.blogger.com/profile/08554871313478855354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-32743534655811761952010-11-21T14:17:32.148+01:002010-11-21T14:17:32.148+01:00Muchas gracias, Juan, por esta "provocación&q...Muchas gracias, Juan, por esta "provocación". Estoy de acuerdo con Hortensia, pero aún me queda la esperanza de que sí hay educadores que hacen la auto-crítica y que están dispuestos a reflexionar en torno a su práctica. Soy brasileña y en portugues hay una expresión que es "trabajo de hormiguitas". Sí podemos cambiar nuestro entorno y estimular la reflexión y la autocrítica de nuestros compañeros. Así como el texto de Tolstoi nos ha causado inquietud, a tantos otros lo podemos repasar... Saludos brasileños.<br />SilvanaSilvanahttps://www.blogger.com/profile/12596043692907134826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5035644655785741986.post-60342383438701426562010-11-21T08:39:38.262+01:002010-11-21T08:39:38.262+01:00El texto me resulta revelador y descubrir que es d...El texto me resulta revelador y descubrir que es de Tolstoi me sorprende, pero me preocupa, porque pone de manifiesto que, a pesar del progreso, en materia de educación estamos en continuo retroceso. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura observo como año tras año muchos compañeros obligan a leer a los alumnos para someterlos luego a rígidos controles de lectura. Si no los superan es "porque son burros","no les gusta leer","no comprenden nada". Nadie hace autocrítica, nadie piensa que quizás el libro no le interesa al alumno, que a lo mejor sí disfrutó con él pero no estuvo acertado contestando el cuestionario. Esto les produce a los alumnos mucha impotencia y la sensación de que leer no tiene sentido. <br />Me gustaría saber en qué libro de Tolstoi está este texto ya que me interesaría tenerlo y leer más sobre el tema.<br />Un saludo.Chus ProfedeLenguahttps://www.blogger.com/profile/01863471892326139730noreply@blogger.com